Qué hacer en caso de calor extremo
La exposición excesiva a alta temperatura trae efectos en la salud, causando riesgos que abarcan desde lo más leve como manifestaciones cutáneas del tipo sarpullido por calor (miliaria), hasta lo más grave representado por golpes de calor, asociados a daños al Sistema Nervioso Central, pasando por hinchazón de extremidades, calambres, desmayos, estrés por calor e incluso la muerte.
Recomendaciones generales ante una alerta de calor extremo:
Alimentación
→ Beber más líquidos de lo habitual para mantener la hidratación.
→ Bebe líquidos constantemente, aunque no sientas sed.
→ Prioriza el consumo de agua. Evita líquidos azucarados, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas energéticas.
→ Deje un vaso de agua en su velador y si despierta, hidrátese.
→ Aumenta el consumo de frutas y verduras. Evita las comidas calientes, «pesadas» o altas en calorías.
→ Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación.
Vivienda
→ Enfriar el hogar abriendo todas las ventanas durante la noche y temprano por la mañana; para luego cerrarlas durante el día.
→ Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas.
→ Preferir los espacios más fríos o frescos del hogar, especialmente para dormir.
→ Procurar pasar al menos 2 a 3 horas cada día en lugares fríos. Pueden ser espacios con aire acondicionado como centros comerciales o edificios públicos, si es que no se encuentran disponibles en el hogar.
→ Apaga luces y equipos eléctricos que no estén en uso.
Vestuario y protección
→ Usar ropa ligera, suelta, de colores claros.
→ Usar calzado ligero y suelto que permita la ventilación.
→ Usar gorro que proteja del contacto directo con el sol y anteojos con filtro de protección solar.
→ Utilizar bloqueador solar con FPS al menos 30, reaplicar cada 2 horas. Las quemaduras solares aumentan la deshidratación y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades relacionadas al calor.
→ Tomar duchas frías o ponerse toallas o ropa mojadas en agua fría en antebrazos y cuello; ya que si la temperatura ambiental sobrepasa los 35°C, los ventiladores no previenen las enfermedades relacionadas al calor.
En el trabajo
→ Se debe evitar o limitar el tiempo de exposición al sol en las horas de más alta radiación (10 a 15 horas)
→ Usar Elementos de Protección Personal (EPP) en los lugares de trabajo que cuenten con el control sanitario correspondiente.
→ Usar fotoprotectores solares en aquellas partes del cuerpo en que no es posible cubrir con el uso ropa de protección contra la radiación ultravioleta.
Al aire libre
→ Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día (11.00 horas a 17.00 horas).
→ Usa protección solar con factor 30 ó más y complementa con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.
→ Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.
→ Descansa con frecuencia a la sombra y mantente hidratado.
→ Usa ropa ligera, holgada, de colores claros y evita las telas sintéticas.
→ Nunca dejar a menores de edad o mascotas en un auto estacionado, aunque tenga las ventanas abiertas. Siempre verificar que no quede nadie dentro del auto al bajarse de él antes de cerrarlo.
¿Cuáles son signos y síntomas de riesgo?
→ Leve: Boca seca, baja producción de orina y más concentrada, hormigueo, somnolencia, impaciencia, inestabilidad emocional, desorientación-confusión, caídas, estreñimiento, náuseas.
→ Moderado: aumento de temperatura, pulso, dificultad para respirar, mareos, confusión mental, debilidad muscular, caídas, coloración azul de la piel y de las mucosas, disminución de la producción de orina, estreñimiento, infecciones.
→ Grave: Espasmos de los músculos, delirio, problemas de equilibrio y de circulación, lengua hinchada, ausencia de producción de orina, falla del riñón, disminución de la presión arterial, coloración azul de la piel y de las mucosas, infecciones.
→ Vigila la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, frecuentemente estos grupos pueden deshidratarse con facilidad.
→ Dirigir a la brevedad al centro asistencial más cercano, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa y/o espasmos musculares dolorosos, donde un profesional de salud lo orientará de acuerdo con los síntomas que presente.
